RUTA DEL SOL

RUTA DEL SOL


La Ruta del Sol es un nombre alterno a la Ruta Estatal Ecuatoriana E15, más conocida como la Troncal del Pacífico o la Vía del Pacífico. La carretera generalmente se desplaza a orillas del Mar Ecuatoriano, que delinea la mayor parte de la costa de Ecuador. Con un recorrido total de 748 km comienza en Mataje, población localizada en la frontera con Colombia, en la provincia de Esmeraldas; y termina en Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Recorriendo la Ruta del Sol de sur a norte, iniciamos en Salinas moderna ciudad con hermosas playas, condominios, hoteles cinco estrellas, yacht club y centros comerciales, sede de importantes eventos deportivos y de belleza. Desde uno de sus acantilados se puede apreciar el fabuloso espectáculo del choque de las corrientes marinas El Niño y Humboldt.

En el "km 733" se encuentra Ballenita, a diez minutos de Salinas y 1 hora desde Montañita , la cual es una playa tranquila. No cuenta con varios centros de diversión, aunque es perfecta para pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad y tiene excelentes lugares de comida en el recién regenerado malecón. Pocos kilómetros al norte se puede apreciar el paisaje con la hermosa costa azul ecuatoriana, las playas de esta parte son un poco profundas por lo cual no son visitados por turistas. Siguiendo el recorrido se encuentra Capaes, Punta Barandúa y Punta Blanca, las cuales han crecido en los últimos años como buenos centros turísticos.

En el "km 695" se localiza Ayangue, un pequeño pueblo de pescadores donde se puede practicar la pesca deportiva y el buceo. Siguiendo el carretero en el km 692 se encuentra Valdivia, un pueblo en el cual se puede obtener información arqueológica, también cuenta con un acuario.

CABAÑAS DE MONTAÑITA
                                                     
Pasando Manglaralto, en el km 677 nos encontramos con Montañita, una de las playas con mayor turismo del país. Sus olas perfectas atraen a turistas de todo el mundo, siendo este el mejor lugar de la costa ecuatoriana para practicar el surf. En Montañita la fiesta nunca para, es un pueblo para festejar desde la llegada hasta la ida. 3 km al norte, en el pueblo de Olón donde existe un santuario a la Virgen que derramó lágrimas.

Pasando el pueblo de La Entrada comenzamos a subir por las lomas de Chongón - Colonche. En esta parte de la ruta se pueden apreciar aves, en una combinación de montaña con costa.

A partir de Ayampe en el Km.651 terminamos el recorrido en la provincia del Guayas, ubicándonos en Manabí. En Puerto Rico, Alándaluz o Piqueros se puede degustar delicias de la región, disfrutar de las playas o inclusive acampar.

En el km 639 está el pueblo de Salango, cuyo principal atractivo es la isla del mismo nombre, la cual constituye un sitio imposible de evitar si usted es amante del buceo.

En el km 632 se encuentra Puerto López, una playa excelente donde se puede degustar de la gastronomía de la costa ecuatoriana. A pocos minutos se encuentra la playa de Los Frailes donde se debe pagar la entrada y registrarse. Llega un punto en el que no se puede ingresar en automóvil y se debe continuar a pie. Los Frailes es una playa sin restaurantes ni hoteles, debido a que pertenece al Parque Nacional Machalilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada